Hostal Corazón del Vedado

Blog

Santiago de Cuba

Es la segunda ciudad en importancia del país caribeño. Se encuentra en el sur de la isla y ha sido testigo a lo largo de la historia de importantes acontecimientos históricos desde la época de la colonización española.

Fundada en el año 1515 por el conquistador español Diego Velázquez, la ciudad mantiene multitud de lugares que recuerdan esa época que cambió el rumbo de la historia de la isla y de muchas otras posteriores cuya importancia se ve reflejada en la huella que dejaron en la arquitectura, el arte y las tradiciones de los Santiagueros

En esta maravillosa ciudad podrás visitar el Museo de Ambiente Histórico Cubano, localizado junto al Parque Céspedes y muy cerca de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Balcón de Velázquez y la Casa Diego Velázquez para conocer más de cerca la época colonial.

Además, la ciudad tiene una ubicación privilegiada situada en la Bahía de Santiago de Cuba que le permitió ser la primera capital del país durante un tiempo. A través de ella, llegaron los primeros esclavos negros a Cuba y, con ellos, sus tradiciones que aún se conservan y que se intentan mantener en lugares como la Casa del Caribe y la Casa de las Religiones Populares.

De esta forma, podrás contemplar el increíble paisaje del mar Caribe desde el Pico Turquino, las verdes vistas que se pueden contemplar desde la Gran Piedra o las preciosas imágenes de la bahía de Santiago de Cuba desde el Cayo Granma o desde el Castillo de San Pedro de la Roca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997

Durante siglos, esta ciudad ha presenciado las diferentes luchas por la Independencia del país, así como la Revolución que protagonizó los tiempos revueltos de la segunda mitad del siglo XX. Conocida como la “Ciudad Héroe de Cuba”, tiene emocionantes lugares que se levantaron para conmemorar a todos aquellos que lucharon en todos y cada uno de esos decisivos enfrentamientos. De esta forma, se puede visitar el Cementerio de Santa Ifigenia donde muchos héroes santiagueros están enterrados junto a monumentos que recuerdan sus hazañas.

Además, la ciudad hace honor a la extendida tradición de dedicar plazas y parques a personalidades importantes de la historia cubana. Por eso, una serie de preciosos espacios abiertos como el Parque Céspedes, el Parque Histórico de San Juan y Árbol de la Paz o el Parque Histórico Abel Santamaría, son el lugar perfecto para tomarse un respiro y dejarse llevar por el ambiente de la ciudad a la vez que se contemplan los monumentos más importantes.

La Revolución Cubana fue un momento histórico de gran importancia para toda la isla, pero que se vivió con una intensidad especial en esta zona. Esta ciudad fue el lugar elegido para el levantamiento de 1953 que se produjo en una acción conjunta en 3 fases dirigidas por Fidel Castro, Abel Santamaría y Raúl Castro.

Si te interesa esta parte de la historia de Cuba, hay multitud de lugares que recuerdan y muestran este importante momento cubano. Desde el Museo de la Lucha Clandestina, la Plaza de la Revolución o la Casa Museo de Frank y Josué País, hasta el Museo Granjita Siboney, a las afueras de Santiago de Cuba, y el Presidio Modelo ubicado en la Isla de la Juventud; son solo unos pocos lugares donde los acontecimientos relacionados con la lucha se explican mediante la exposición de lugares y objetos usados en esos tiempos revueltos.

Lugares importantes (fuera de los límites de la ciudad):
El Cobre, el santuario de Cuba
El Castillo del Morro (fortificado contra los ataques de los piratas)
Cayo Granma (situado en la bahía de la isla de Santiago)
Gran Piedra (1083m alto monte de Santiago)
Bacanao (Dinosaur Park y Acuario)

Deje su comentario